lunes, 10 de octubre de 2016

Interesados (Stakeholders)

Los interesados del proyecto, stakeholders en inglés, son aquellas personas o entidades involucradas activamente con el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados de manera positiva o negativa como resultado de la ejecución o finalización del proyecto o su producto.



Por lo general, la mayoría de los proyectos suelen tener los siguientes interesados: el cliente, el patrocinador, la organización ejecutante: el equipo de proyecto, el gerente de proyecto, gerentes funcionales y grupos dentro de la organización. Pueden estar también fuera de la organización como el gobierno, entes reguladores nacionales, consultores, usuarios finales, comunidades vecinas al proyecto, grupos políticos, entre otros. Los interesados del proyecto dependerán de la naturaleza de cada uno y deben de identificarse adecuadamente para lograr ser gestionados con éxito.

Dentro del PMBOK existe un capítulo entero en el cual se habla de la gestión de los interesados, ya que su adecuada gestión puede llegar a ser un punto clave en el desarrollo de un proyecto. Los interesados pueden participar activamente en el proyecto. Los diferentes interesados pueden tener conflictos sobre lo que esperan del proyecto, también pueden ejercer influencia sobre el proyecto y los entregables, la alineación del proyecto con las necesidades u objetivos de la organización.

En la práctica es prácticamente imposible complacer a todos los interesados con un mismo proyecto, pero hay ciertos pasos básicos que se deben seguir a fin de obtener los requisitos del proyecto. Se deben identificar a todos, determinar sus necesidades y expectativas, tener una comunicación activa con ellos durante todo el ciclo del proyecto, pero en especial en las etapas de inicio. 

Los niveles de responsabilidad y autoridad que tiene un interesado puede cambiar durante el ciclo de vida del proyecto, algunos interesados también pueden impedir el éxito del proyecto, ya sea de forma pasiva o activa. Estos interesados requieren la atención del director del proyecto y una adecuada gestión de su participación, correcta y oportuna comunicación e información distribuida.

La identificación de los interesados es un proceso continuo a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Una mala identificación de los interesados y su grado de influencia puede conducir a retrasos, aumento de los costos, retrabajos, reprogramaciones, cambios en el alcance del proyecto e incluso la cancelación del mismo.

Como director de proyecto el principal interesado es el cliente ya que su satisfacción permitirá alcanzar un proyecto exitoso, pero siempre debe ver el panorama general y no perder de vista al resto de interesados previamente identificados, y los potenciales interesados.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario