jueves, 3 de noviembre de 2016

El ciclo de vida del proyecto

Un ciclo de vida es el proceso continuo a través de una serie de etapas o fases de desarrollo. El ciclo de vida del producto es el tiempo que transcurre desde la concepción del producto hasta su retiro del mercado, mientras que el ciclo de vida de un proyecto es la serie de etapas o fases por las que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su cierre. Generalmente a lo largo del ciclo de vida de un producto se originan distintos tipos de proyectos conforme este producto evoluciona y se adapta a las necesidades del mercado durante el tiempo. No debemos confundir ciclo de vida del proyecto con el ciclo de vida de un producto. 

Es importante saber diferenciarlos, así como comprender la diferencia que hay entre el ciclo del proyecto y el proceso de la dirección de proyectos del PMBOK. En resumen el ciclo de vida del proyecto es lo que debes hacer para completar el trabajo, y el proceso de la dirección de proyectos es lo que debes hacer para dirigir el trabajo.

Ciclo del Proyecto

Como mencionamos anteriormente, el ciclo de vida de un proyecto es la serie de fases por las que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su cierre. Estas son generalmente secuenciales y se pueden dividir por objetivos funcionales o parciales, resultados o entregables intermedios, hitos específicos dentro del alcance global del trabajo o disponibilidad financiera dependiendo de la naturaleza de cada uno de los proyectos. Las fases tienen un inicio y un final o punto de control.

Los enfoques de los ciclos de vida de los proyectos pueden variar continuamente desde enfoques predictivos u orientados a plan hasta enfoques adaptativos u orientados al cambio. En un ciclo de vida predictivo el producto y los entregables se definen al comienzo del proyecto y cualquier cambio en el alcance es cuidadosamente gestionado; el alcance, cronograma y el costo se definen en las etapas tempranas de la vida del proyecto. En un ciclo de vida adaptativo el producto se desarrolla tras múltiples iteraciones y el alcance detallado para cada iteración se define solamente en el comienzo de la misma, es decir, el alcance se define en lineas generales y se perfecciona a medida que el proyecto avanza.

Independientemente de la industria, todo proyecto pasa por las siguientes etapas:
  • Inicio del proyecto
  • Organización y preparación
  • Ejecución del trabajo
  • Cierre del proyecto
Los que no deben confundirse con los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos, ya que los procesos de un Grupo de Procesos pueden realizarse y repetirse dentro de cada fase de un proyecto, así como para el proyecto en su totalidad. El ciclo de vida del proyecto es independiente del ciclo de vida del producto producido o modificado por el proyecto.

Procesos de la dirección de proyectos del PMBOK

FASES DEL PROYECTO
Un proyecto puede dividirse en fases. Una fase del proyecto es un conjunto de actividades que tienen como resultado la finalización de uno o más entregables. La cantidad de fases y el grado de control aplicado dependen del tamaño, complejidad e impacto potencial del proyecto, pero todas ellas poseen características similares:

  • El trabajo tiene un enfoque único que difiere del de cualquier otra fase.
  • El entregable de la fase requiere controles o procesos que son exclusivos de esa fase o de sus actividades.
  • El cierre de una fase termina con alguna forma de transferencia o entrega del trabajo producido como entregable de la fase. Este punto puede denominarse revisión de etapa, hito, revisión de fase, punto de revisión de fase o punto de cancelación del proyecto.

Existen dos tipos básicos de relaciones entre las fases del proyecto:

  • Relación secuencial. En una relación secuencial, una fase sólo se inicia cuando se completa la fase anterior. Esta relación es beneficiosa ya que asegura un control adecuado del proyecto ya que se reduce la incertidumbre, pero conlleva a proyectos de gran duración sin posibilidad de reducir los tiempos de ejecución.
  • Relación de superposición. En una relación de superposición, una fase se inicia antes de que finalice la anterior. La superposición de fases requiere recursos adicionales para gestionar el trabajo en paralelo, aumenta los riesgos durante la ejecución pero generalmente disminuye la duración de los proyectos.
GRUPOS DE PROCESO
La metodología contenida en el PMBOK pueden adaptarse a todo proyecto (sea predictivo o adaptativo), y cada una de sus fases, independientemente de la  industria en que se desarrollan pueden desarrollarse a través de los procesos de la Dirección de Proyectos.
Los cinco grupos de procesos son: 

  • Inicio. Son los procesos realizados para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto ya existente, obteniendo la autorización para comenzar dicho proyecto o fase.
  • Planificación. Son los procesos necesarios para establecer el alcance del proyecto, pulir los objetivos, definir la estrategia y planear como se logrará alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Ejecución. Son los procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto para cumplir con las especificaciones del proyecto.
  • Seguimiento y Control. Son los procesos utilizados para monitorear, analizar y regular el progreso y el desempeño del proyecto, y de ser necesario, implementar cambios para mejorar el desarrollo del proyecto.
  • Cierre. Son los procesos realizados para finalizar todas las actividades a través de todos los grupos de procesos, a fin de cerrar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario