viernes, 23 de septiembre de 2016

Estándares para la Gerencia de Proyectos (Parte 2)

A continuación describiremos algunos de los estándares para la Gerencia de Proyectos mas conocidos:




1. Project Managment Body Of Knowledge - PMBOK®. La Guía del PMBOK® es un estándar desarrollado por el Project Management Institute (PMI). Comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimiento específico para la gestión de un proyecto.


El PMBOK provee de referencias básicas a cualquiera que esté interesado en la gestión de proyectos. Es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. Es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo construcción, software, ingeniería, etc. Posee un léxico común y una estructura consistente para el campo de la gestión de proyectos

2. IPMA Competence Baseline - ICB. Es el estándar de Internacional Project Management Association (IPMA) para la competencia en la dirección de proyectos. IPMA nace en Suiza en 1965 y está formada por una red de asociaciones nacionales de gestión de proyectos. Se constituye como la organización representativa de todas las asociaciones nacionales instaladas en cada país, que orientan sus servicios a las necesidades nacionales de desarrollo en el área de gestión de proyectos, y en su propio idioma. 

El ICB es la metodología que se usa en el sistema de certificación de 4 niveles IPMA. Es un estándar muy útil para los profesionales y los stakeholders. Establece el conocimiento y la experiencia que se espera de los gestores de proyectos, programas y carpetas de proyectos. ICB contiene los términos básicos, tareas, habilidades, funciones, procesos, métodos, técnicas y herramientas que se deben usar, tanto teórica como prácticamente, para una buena gestión de proyectos.

3. Projects IN Controlled Enviroments - PRINCE2. Es la metodología propuesta por el Gobierno Ingles, y ampliamente difundida en Europa. Es un método estructurado de gestión de proyectos, que mediante lo que se conoce como Temáticas, la Calidad, el Cambio, la estructura de roles del proyecto (Organización), los planes (Cuánto, Cómo, Cuando), el Riesgo y el Progreso del proyecto, justificado por un Business Case (o estudio de viabilidad) que debe ser revisado durante el ciclo de vida del proyecto y justificar en todo momento el proyecto como consecución de los beneficios esperados.

El método divide los proyectos en fases manejables permitiendo el control eficiente de los recursos y el control periódico de su evolución. PRINCE2 está "basado en los productos", es decir, los planes del proyecto se centran en obtener resultados concretos, y no sólo en la planificación de las actividades que se llevan a cabo; PRINCE2 proporciona un lenguaje común en los proyectos. La aplicación de la metodología PRINCE2 va más allá del tipo de proyecto, pudiendo aplicarse en proyectos de toda índole, como Desarrollo de software o Construcción, por poner ejemplos.

4. SCRUM. Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas paratrabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos. Esta metodología está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

5. APM Body of Knowledge - APMBOK. Se enfoca en las habilidades interpersonales del administrador de proyectos.  Comprende un trabajo de colaboración basándose en la experiencia de los profesionales, los influenciadores y académicos de todas las disciplinas y sectores. Ha crecido hasta convertirse en la piedra angular de la profesión como un libro de referencia. Al igual que el PMBOK, está orientado al desarrollo exitoso de proyectos individuales, 

6. Project & Program Management for Enterprise Innovation - P2M. Es un estándar del Project Management Association of Japan. Es un guía que desarrolla la gerencia de proyectos enfocada en la creación de valor y en la innovación empresarial a través de la creación de programas y proyectos. Busca el crecimiento de la empresa, la competencia y la supervivencia en el negocio formando a los profesionales a través del aprendizaje y el uso de la "línea base de construcción de capacidades".

7. Existen otros estándares, entre los que podemos mencionar:
  • RUP: Rational Unified Process
  • XP: eXtreme Programing
  • CMMI: Capability Maturity Model Integration
  • V-Modell
  • HERMES.


En otro post hablaremos de las certificaciones a las que pueden acceder.

Fuente:
Comparativa APMBOK, PMBOK, P2M
¿Qué es SCRUM?
Estándares de administración de proyectos
Gestion de proyectos P2M

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