jueves, 22 de septiembre de 2016

Estándares para la Gerencia de Proyectos



Actualmente, la gerencia de proyectos es una disciplina considerada como una competencia básica requerida para todo aquel profesional en la industria y servicios. Durante las últimas décadas esta disciplina se ha desarrollado, y continuamente está evolucionando, mejorando las metodologías por medio de la incorporación de las experiencias de los mismos profesionales que la practican.

A nivel profesional las competencias y métodos a utilizar en este campo se consideran una base muy importante a la hora de enfrentarse a la realización de un proyecto, y estos pueden ser establecidos a partir de las orientaciones de un estándar y de la aplicación de una metodología reconocida o una particular.




A nivel mundial, existe un gran número de asociaciones y organizaciones que han apoyado la difusión y profesionalización de la gerencia de proyectos. Ahlemann, Teuteberg y Vogelsang (2009), afirman que se pueden encontrar un amplio número de estándares para la gestión de proyectos, publicados por organizaciones, empresas de estandarización y asociaciones en todo el mundo, y debido a esa diversidad, la selección y aplicación de normas puede ser un problema complejo para las organizaciones.

Cada una de estas organizaciones fomentan el uso de sus estàndares, también conocidos como cuerpos de conocimiento (Body of Knowledge - BOKs). Dentro de los estándares en dirección de proyectos pueden mencionarse los siguientes: PMBOK (PMI), APMBOK (APM), ISO 21500 (ISO), ICB (IPMA), P2M (PMAJ), PRINCE2 (OGC).

¿Qué es un Estándar?
Un estándar es un documento aprobado por una organización reconocida, provee reglas, guías o características de productos, procesos o servicios; pero que no existe obligación en su cumplimiento.



En tal sentido, para que una organización implemente un estándar debe tomar en cuenta varios factores, entre ellos el tipo, forma de proyecto, contexto geográfico-cultural, y la madurez de la organización en cuanto a conocimiento de la gestión de proyectos, entre otros. Se podría decir que todos los estándares han sido elaborados bajo la premisa de ser guías útiles para cualquier tipo de proyecto.

Fuente:
Estándares y metodologías: Instrumentos esencialespara la aplicación de la dirección de proyectos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario