Como mencionamos anteriormente, la Gerencia de Proyectos como profesión requiere la aplicación de conocimientos y procesos establecidos, los que junto a las herramientas y técnicas adecuadas ayudan a conseguir el éxito de los proyectos en los que participemos.
En este post, y en los siguientes, haremos un recuento de la Gerencia de Proyectos bajo el enfoque del PMBOK. Tomaremos como base la 5ta Edición de la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), y bibliografía de autores reconocidos como Rita Mulcahy, Michael Newell, Joseph Phillips y Kim Heldman. Los acrónimos utilizados: “PMI”, “PMBOK”, "CAPM" “PMP” y “OPM3” son marcas registradas por el Project Management Institute Inc. (PMI®).
La Guía del Fundamentos para la Dirección de Proyectos, en adelante PMBOK® promueve las buenas prácticas de la Gerencia de Proyectos, proporciona un marco para la dirección de proyectos individuales. La versión actual del PMBOK estructura la buenas prácticas en 5 Grupos de Procesos y 13 Áreas de Conocimiento los que se relacionan en 47 Procesos. El PMBOK define Proceso como un conjunto de acciones y actividades, relacionadas entre sí, que se realizan para crear un producto, resultado o servicio predefinido.
Como vimos en un post anterior, un Proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Es temporal ya que tiene un principio y un final definidos, lo que no significa que sea de corta duración. Esta cualidad de temporalidad no se aplica al producto, servicio o resultado creado por el proyecto; la mayor parte de los proyectos se emprenden para crear un resultado duradero.
Cada proyecto genera un producto, servicio o resultado único. El resultado del proyecto puede ser tangible o intangible. Aunque existan similitudes con otros proyectos, tienen también otras características que le proveen la cualidad de únicos: mismo equipo o equipos diferentes, ubicación, zona geográfica, diseño.
La Dirección de Proyectos implica la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto con los requisitos del mismo. Se apoya en los cinco Grupos de Procesos: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control, y Cierre.
Entre las funciones que tendrá un Director/Gerente de Proyectos están las de identificar requisitos (Técnicos, Seguridad, Legales, Ambientales, Sociales, etc.), gestionar los interesados del proyecto (necesidades, inquietudes y expectativas), administrar las comunicaciones dentro y fuera del proyecto, así como equilibrar las restricciones del proyecto: la triple restricción (alcance, tiempo, costo), calidad, riesgos, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario