jueves, 22 de septiembre de 2016

Gerencia de Proyectos

La ingeniería es una profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acción, utilizando eficazmente y productivamente los materiales, recursos y las fuerzas de la naturaleza buscando innovar, inventar, desarrollar y mejorar las técnicas y herramientas a fin de satisfacer las necesidades de las empresas y la sociedad.

El ingeniero utiliza las matemáticas aplicadas, la física, química y otras ciencias, es decir, el conocimiento científico en la solución de problemas real, adecuándose a las limitaciones de tiempo, recursos, requerimientos legales, requerimientos de seguridad, ecológicos, etc.




Pero todo estos conocimientos adquiridos por los ingenieros del siglo XXI no son suficientes. El ingeniero debe tener una actitud abierta que le permita trabajar desde diferentes enfoques y perspectivas. Los equipos de ingenieros requieren de competencias profesionales más desarrolladas, confianza en si mismos, capacidad de trabajar en equipo, comunicarse a todo nivel y otra serie de capacidades interpersonales (las llamadas habilidades blandas). Se necesitan ingenieros en la capacidad de liderar equipos y llevar a adelante de forma sostenible los proyectos en los que participen.

El mundo actual requiere que las empresas y organizaciones globales sepan en todo momento cual es el estado real de los proyectos en los que están embarcados, su alcance, riesgos y resultados. Bajo este concepto, aparece la figura del Director de Proyecto (Project Manager en países de habla inglesa) adquiere una importancia fundamental, ya que las empresas necesitan profesionales que sepan cómo integrar sus conocimientos con los estándares internacionales (IPMA, Scrum, PMI, entre otras), a fin de dirigir proyectos complejos de forma eficaz en diferentes industrias como la minería, el petróleo, las telecomunicaciones y otros intensivos en capital de inversión.

Pero, ¿que es un proyecto? Un proyecto es una serie de planteamientos encaminados a la producción de un bien o a la prestación de un servicio, con el empleo de una cierta metodología, y con miras a obtener determinado resultado, desarrollo económico o beneficio social. La guía del PMBOK define a un proyecto como un esfuerzo temporal con un principio y un final y que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único y está sujeto a tres "restricciones" principales: Alcance, Tiempo y Costo.



Los Project Managers dirigen sus proyectos, programas y portafolios en un contexto en rápido cambio con muchas partes interesadas y factores externos de influencia. La adecuada gestión gerencial, es fundamental para el éxito de un proyecto; las capacidades para liderar, planificar, ejecutar y monitorear los proyectos, organizando y administrando eficientemente los recursos de los que se dispone a fin de culminar los proyectos dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario