domingo, 13 de noviembre de 2016

GRUPO DE PROCESOS DE INICIO

Como se mencionó en la entrada anterior: PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS, El Grupo de Procesos de Inicio, son aquellos procesos donde se define un nuevo proyecto o fase de un proyecto en marcha. Se definen los objetivos del proyecto, se identifican a los principales interesados, se designa al Director de Proyecto y se autoriza formalmente el inicio del proyecto. 

El Grupo de Procesos de Inicio comprende aquellos procesos realizados para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto existente una vez obtenida la autorización para su inicio. Aquí se define el alcance inicial y los recursos financieros iniciales. Se identifican los interesados internos y externos al proyecto. Finalmente, si aún no hubiera sido nombrado, se selecciona el director del proyecto. Los documentos principales obtenidos son el acta de constitución del proyecto y en el registro de interesados.

El equipo de dirección del proyecto puede colaborar en la redacción del Acta de Constitución del Proyecto, aunque el estándar del PMBOK supone que la evaluación y aprobación del caso de negocio se manejan fuera de los límites del proyecto por la alta gerencia (los límites son dos, cuando se autoriza el inicio o la finalización de un proyecto o de una fase de un proyecto). Con la aprobación del Acta de Constitución del Proyecto, éste se considera oficialmente autorizado.

El propósito del este Grupo de Procesos de Inicio es alinear las expectativas de los interesados con el propósito del proyecto, darles visibilidad sobre el alcance y los objetivos, mejora la aceptación de los entregables y la satisfacción del cliente. Estos procesos ayudan a establecer la visión del proyecto: qué es lo que se necesita realizar. Como parte de los procesos de Inicio, se otorga autoridad al director del proyecto para que utilice recursos de la organización en las actividades posteriores del proyecto.

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